martes, 25 de junio de 2019

La novela del 'muerto' que congeló millones en criptomonedas

Gerald Cotten, el fundador y única persona con la contraseña para ingresar a la plataforma canadiense de 'trading' QuadrigaCX murió repentinamente el pasado diciembre. Su fallecimiento dejó 137,21 millones de dólares en criptomonedas completamente congeladas y unos 115.000 usuarios quedaron sin acceso.

En su momento, en nombre de la compañía, la viuda de Cotten, Jennifer Robertson, dijo en declaración jurada que no sabía la contraseña ni la clave de recuperación, pues el computador principal de su esposo contenía una "billetera fría" de criptomonedas, a la que solo se podía acceder físicamente y no en línea.
PUBLICIDAD
Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Suprema Corte de Nova Scotia (Canadá), Gerald Cotten transfirió "volúmenes significativos" de criptodivisas a cuentas personales. "(...) En lugar de mantener la criptomoneda dentro de las billeteras frías que controlaba QuadrigaCX, se transfirieron grandes volúmenes... a cuentas de divisas competidoras, que estaban a nombre personal del Sr. Cotten", apunta el documento.

El reporte indica que QuadrigaCX debe a 76.000 usuarios alrededor de 163 millones de dólares en cripomonedas, y de esa suma solo se han recuperado cerca de 33 millones de dólares. Además, el documento señala a Cotten de "malas prácticas financieras" por la escasez de registros en las transacciones. 

El supervisor asignado por la corte fue "incapaz de localizar evidencia para sugerir que QuadrigaCX mantuvo libros o registros contables tradicionales desde al menos el 2016", revela el texto, que también acusa al fundador y a su esposa de adquirir "activos significativos que incluyen bienes inmuebles y personales" en los últimos años y utilizar el dinero de las criptomonedas para "viajar con frecuencia a múltiples destinos de vacaciones, a menudo haciendo uso de servicios de jet privados".

REDACCIÓN TECNÓSFERA

No hay comentarios: